El ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, habló
de “momento difícil para la historia del transporte ferroviario en Alemania” al
describir en una conferencia de prensa la “imagen aterradora” que presenció en
el lugar del siniestro. El ministro subrayó que los expertos de la Oficina
Federal de Ferrocarriles deberán determinar las causas del accidente y las
razones -técnicas o humanas- por las cuales falló el sistema de frenado
automático que entra en funcionamiento cuando un tren rebasa la velocidad
máxima o circula sin permiso.
El accidente se produjo en una vía de sentido único cerca de
la localidad bávara de Bad Aibling a las 05.45 GMT y al lugar, de difícil
acceso, se desplazaron numerosos equipos de rescate con ambulancias y una
decena de helicópteros para atender a los heridos y trasladar a los más graves
a los hospitales.
Las dos locomotoras chocaron a la altura de una curva, se
empotraron y varios vagones volcaron al descarrilar uno de los trenes
“Meridian”, operados por la compañía privada de ferrocarriles Bayerische
Oberlandbahn.
El ministro se mostró convencido de que los dos trenes
implicados en el accidente colisionaron “a una velocidad muy elevada”, en un
tramo de sentido único en el que se puede circular a hasta 100 kilómetros por
hora.
Dado que el choque se produjo en una curva, los dos conductores
aparentemente no llegaron a percatarse de la presencia del otro, por lo que los
trenes chocaron a toda velocidad, agregó. “Es espeluznante cómo los trenes han
quedado empotrados el uno en el otro”, afirmó.
Dobrindt explicó que de las tres cajas negras en los dos
trenes, dos ya han sido recuperadas y agregó que su análisis permitirá
determinar las circunstancias técnicas previas y en el momento del accidente.
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