Cuando se analizan los temas que se abordan en la actual
campaña electoral, resalta la posición cimera que los precios de los
combustibles ocupan en el ranking. La oposición lleva meses criticando al
Gobierno de Danilo Medina por el proceso, según ella, poco transparente y
abusivo de la determinación de los precios de los combustibles.
Cuando el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y
Comercio, anuncia una rebaja semanal, la reacción inmediata de la oposición es
tildar la rebaja de burla, pues entiende que debió ser mucho mayor, como
sucedió con las rebajas de RD$3.30 y RD$4.50 por galón aplicada para la semana
del 16 al 22 de enero del 2016 en los precios de las gasolinas y el gasoil.
Incluso ha anunciado que en los próximos días irá a las calles para que el
Gobierno adopte rebajas “reales” en los precios de los combustibles.
¿Tiene razón la oposición cuando acusa al Gobierno de no
rebajar suficientemente los precios de los combustibles ante la caída dramática
de los precios del petróleo en el mercado mundial?
Entre el 18 de julio del 2014 y el 16 de enero del 2016, el
precio del galón de gasolina regular en el país se ha reducido en US$2.34, al
pasar de US$5.84 a US$3.50, para una rebaja de 40%. La oposición indica que la
rebaja debió ser mayor debido a que el precio spot FOB del barril de petróleo
(WTI) bajó de US$100.56 el barril a US$30.63, es decir, en casi un 70%.
En ocasiones anteriores se ha explicado que los precios de
los combustibles aquí y en la mayoría de los países del mundo se fijan en
función del nivel que registren los precios de los mismos combustibles en el
mercado mundial y no en función de los precios del petróleo crudo. Mientras el
precio spot FOB del barril de petróleo WTI ha descendido en 70%, como muy bien
señala la oposición, el precio de la gasolina regular (FOB, Gulf Coast) ha
bajado en 63% en el mismo período analizado.
Pero también se ha explicado en múltiples ocasiones que
existen varios componentes en la estructura de precios al detalle de los
combustibles en el país y en la mayoría de los países del mundo, que no cambian
si los precios internacionales de los combustibles suben o bajan. Los márgenes
de distribución, comercialización y transporte de los distribuidores,
detallistas y transportistas están fijados en RD$ por galón y, por tanto, no
cambian con los precios internacionales de los combustibles; lo mismo sucede
con el principal impuesto que grava el consumo de los combustibles, el cual es
de carácter específico, determinado en RD$ por galón.
Cuando estos argumentos han sido presentados, la oposición
hace caso omiso y continúa la crítica asumiendo que la mayoría de la población
no entiende de fórmulas aritméticas. Asume que aquí el “homo economicus” no
opera. Fundamenta su estrategia de campaña sobre la base de que estas tierras
son habitadas por el “homo brutus”.
La actitud de la oposición es comprensible. En la oposición,
el hacerse el loco es moneda de curso legal. Cuando se está en el Gobierno,
salvo muy raras excepciones, la racionalidad y el sentido común impiden actuar
con irresponsabilidad.
Una manera de forzar la creatividad de la oposición es a
través de la presentación de argumentos “más comprensibles para el pueblo”. Por
ejemplo, comparando las rebajas en los precios aplicadas en nuestro país con
las realizadas en los países vecinos del Caribe, Centroamérica, México y EUA.
Eso, precisamente eso, es lo que haremos en esta entrega.
Comencemos con el precio de la gasolina regular. Analizaremos
el comportamiento entre el 18 de julio del 2014 y el 9 de enero del 2016 pues
así podemos disponer de información para una buena cantidad de países. La
rebaja en el precio de la gasolina regular en nuestro país en ese período ha
sido de US$2.27 el galón. En Guatemala ha sido de US$1.93, en El Salvador
US$1.83, en Costa Rica US$1.77, en Panamá y Nicaragua US$1.75, en Honduras
US$1.69, en EUA US$1.60, en Puerto Rico US$1.41, en México US$1.12, en Haití
US$1.05 y en Jamaica US$0.73. La rebaja mayor, como se observa, ha tenido lugar
en la República Dominicana.
Lo mismo ocurre con el precio de la gasolina premium. La
rebaja aplicada por el Gobierno de Danilo Medina ha sido de US$2.28 por galón.
Le sigue El Salvador con US$2.05, Guatemala US$1.93, Panamá US$1.86, Honduras,
Nicaragua y Costa Rica US$1.80, EUA US$1.50, Puerto Rico US$1.45 y México
US$1.18.
En el caso del precio del gasoil regular se repite la
historia. La rebaja en el país ha sido de US$2.10. Luego aparece Guatemala con
US$2.05, El Salvador US$2.04, Panamá US$1.87, Honduras US$1.82, Nicaragua
US$1.80, Puerto Rico US$1.75, EUA US$1.69, Costa Rica US$1.58, México US$1.22,
Jamaica US$1.06 y Haití US$0.85.
Las informaciones presentadas demuestran que la República
Dominicana ha sido el país del Caribe y Centroamérica que mayor rebaja ha
aplicado en los precios de los combustibles, medida en US$ por galón, que es la
forma correcta de hacer el análisis teniendo en cuenta que hay componentes en las
estructuras de precios de todos los países analizados, que no cambian con los
precios internacionales de los combustibles.
Esa es la verdad. Lo demás son
ataques de campaña que en vez de elevar la imagen de la oposición la erosionan.
Esa rebaja permitió a los dominicanos disponer de RD$73,289
millones adicionales en el 2015, equivalente a 2.4% del PIB, lo que permitió
aumentar la demanda en otros bienes y servicios y elevar el crecimiento a 7%,
superior al 5% que se había proyectado.
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