0
Por José Miguel Medina Tejeda/Rafael Feliz.
Las Salinas, Barahona, Residentes del municipio de Las Salinas, reclamaron del gobierno acudir en auxilio de los habitantes de esa localidad productora de las minas de sal y yeso.

Juan Encarnación Pérez y Claudio Carrasco, voceros del comité para el desarrollo dijeron que desde que fueron capitalizadas las minas la comunidad padece hambre, desempleo y desesperación.

Refieren que los obreros que se ganaban el sustento de sus familias en dichas empresas fueron cancelados todos.

Indicaron que el municipio de Las Salinas languidece con todos sus habitantes por la falta de fuentes generadoras de empleos.

La mayoría de los jóvenes emigran a la capital y a otras provincias del país en busca de mejor vida, y porque no ven llegar el desarrollo al municipio de Las Salinas.

Revelaron que cuando las minas de sal y yeso eran administrada por el estado dominicano y no habían sido capitalizadas ni pasadas al sector privado  había un promedio de 300 empleados, pero cuando la privatizaron, se redujo a menos de 60 trabajadores, lo que afecta de manera directa a la economía local.

Los líderes comunitarios Juan Encarnación Pérez y Claudio Carrasco, señalaron además de la falta de fuentes de empleos, el deterioro del puente Romeo, la falta de una biblioteca equipada, una casa club y el abandono de las edificaciones deportivas.

Criticaron a las empresas capitalizadoras de las minas de sal y yeso Cemex dominicana y Corde por no destinar el 5 por ciento de sus ganancias a la construcción de Obras de desarrollo.

Precisaron que solo está en operación la mina de yeso, de la cual no están recibiendo los beneficios económicos que produce la explotación de ese yacimiento, mientras el pueblo se sumerge cada día en la pobreza.

En tanto los agricultores de la zona se encuentran desprotegidos por las autoridades municipales y el Gobierno, ya que no le facilitan o prestan las ayudas necesarias para que ellos realicen sus labores agrícolas de una forma más productiva, y aquellos que toman la iniciativa de cultivar algún producto lo hacen a mano pelada y sin agua para regar sus sembradíos.

Precisaron que esta situación está provocando que los agricultores de Salinas abandonen sus propiedades, porque no tienen bombas de agua para utilizarlas en sus terrenos y el agua del río cada día es menos.


La explotación minera en el municipio de La Salina tiene más de 55 años.
Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

Publicar un comentario

 
Top