0
Santo Domingo
El Ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, consideró ayer que el gobierno de Haití ha incumplido con los acuerdos bilaterales dirigidos a garantizar la seguridad de los transportistas dominicanos que trasladan mercancías diversas a esa nación, al tiempo que sostuvo que el diálogo es la mejor vía para solucionar el problema. 

“Son casos debido a la inestabilidad existente en el vecino país, hubo un acuerdo con las autoridades haitianas de lo que tiene que ver con la parte transporte, que se iba a proteger, y ellos han incumplido esa parte”, argumentó.

Muñoz Delgado aseguró que corresponde al gobierno haitiano preservar la integridad física de los camioneros dominicanos, quienes en los últimos meses han sido agredidos por haitianos en su territorio. A diferencia de esa situación, manifestó que República Dominicana sí ha garantizado la estabilidad de los transportistas haitianos. “Los transportistas haitianos vienen a nuestro país y están aquí asegurados, no sucede lo mismo con los transportistas nuestros que van a Haití”, deploró. Entiende que “la manera más salomónica de esto es buscarle una salida pacífica mediante el diálogo, porque de la forma que se está ejecutando esto, no es la correcta”.

Durante esta semana se han presentado inconvenientes que han impedido el paso de los camioneros dominicanos al territorio haitiano, episodios que se repiten desde el año pasado. 

El ministro habló tras concluir una misa de acción de gracias por el 171 aniversario de la Armada Dominicana, acto en que destacó que la frontera entre ambos países está asegurada.

Deportaciones
Muñoz Delgado afirmó que serán deportados todos los extranjeros que no se acojan al Plan Nacional de Regularización, programa complejo que incluye a varias entidades del Gobierno. Aclaró que esto aplica no solo para los migrantes haitianos.

“En lo que concierne al Ministerio de Defensa, estamos haciendo los levantamientos concernientes, las coordinaciones con las demás instituciones para llevar a cabo eficazmente cuando el Estado establezca que se deben llevar a cabo y ejecutar el cumplimiento de esa obra”, apuntó.

Rechazó que se trate de una cacería, al decir que “no es una caza de brujas lo que se va a hacer, eso es el que esteé aquí y no pueda presentar un documento legal, pues lamentablemente tiene que regresar a su país”.


(+)
LABORES DE LA ARMADA
ARMADA 
Mientras que el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, indicó que esa entidad trabaja arduamente para mantener mares y costas seguros. Agregó que una muestra de ello es que con los distintos operativos que encabezan han logrado apresar a 34 integrantes de redes que se dedican a traficar ilegales, cinco de los cuales han recibido condenas, lo que a su juicio constituye un récord. Al finalizar los actos protocolares, los altos oficiales de la Armada ofrecieron una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber durante todo este tiempo.

Publicar un comentario

 
Top